Lihué Calel

El Parque Nacional Lihué Calel se encuentra en el centro-sur de la provincia de La Pampa y su nombre significa Sierra de la Vida. Es un pequeño sistema serrano en una zona de llanura y salitrales en el monte pampeano, un oasis en el medio de una región semi-árida repleta vida, con interesantes formaciones rocosas, pinturas rupestres, una variada flora y fauna, donde destacan las aves y dos especies de plantas endémicas de la sierra.
Un sitio ideal para sentir la naturaleza en toda su pureza, ideal para hacer campamento y disfrutar del aire libre.
La primavera es la mejor época par visitar el parque por las condiciones climáticas favorables, la floración de muchas especies y la abundante avifauna. El verano tiene buen clima aunque es caluroso. El otoño presenta un clima más fresco en especial por la noches aunque con menor diversidad de aves y floración de plantas. El invierno es la época más adversa.

Servicios que ofrecemos:
Guía de observación de naturaleza principalmente dedicado a las aves aunque también con otras especies de la flora y la fauna.
Hospedaje:  zona de acampe en el Parque (sin cargo); hay opciones de habitaciones a la salida del parque (preguntar por disponibilidad),. La localidad más cercana con hospedaje es Puelches a 35 km.
Gastronomía: en el parque no hay venta de alimentos ni refrigeración por lo que se deben tomar los recaudos necesarios. La despensa más cercana está a 35 km del parque. Otra opción de aprovisionamiento es el viaje de ida a General Acha distante 120 km.
Infraestructura del parque: cuenta con oficina de guardaparques y personal responsable, área de acampe y estacionamiento, baños y duchas con agua caliente, sector de camping con mesas, bancos y parrillas.

Recorridos de avistajes que realizamos:
Parque Nacional: se ofrecen recorridos a pie o en automotor por diversos sectores, senderos y caminos del parque permitios a los visitantes, ascenso al cerro Sociedad Científica y caminata hasta las pinturas rupestres.
Opcional: parada en Carhué, observación de aves en laguna Epecuén y visita a las ruinas de Villa Epecuén (más info aquí)
Opcional: parada y acampe en Parque Luro, observación de aves y caminatas por senderos.

*Importante: debido a que es una zona agreste a varias decenas de kilómetros a las poblaciones más cercanas, se deberán tomar todas las precauciones al respecto. No nos responsabilizamos por posibles accidentes acaecidos dentro del parque.
Esta es una salida especial, por tarifas y disponibilidad ver aquí o consultar por privado fechas de salida.
Hasta el momento se han registrado 132 especies de aves (ver listado)
Fauna en general (ver listado)




GALERÍA DE IMÁGENES
Aves
Gallito copetón, ave emblema del parque

Diuca

Carpintero bataráz chico

Loica común

Martineta
Piquitodeoro

Cortarramas

Naranjero

Inambú montaráz

Monterita canela

Churrinche

Calancate común

Águila mora

Jote cabeza colorada
 Mamíferos
Zorro gris

Guanaco

Cuis chico
 Flora
Rama negra

Margarita pampeana (endémica de Lihué Calel)

Opuntia sulphurea

Cardón

Paisajes
Cerro Sociedad Científica Argentina

Valle de los Angelitos

Valle de las Pinturas

Vista desde la ruta 52

Entrada al parque


Vista desde la cima del Cerro Sociedad Científica Argentina

Camino a las pinturas rupestres

Valle de las pinturas

Valle de las pinturas

Jote cabeza colorada sobrevolando el valle de las pinturas

Pinturas rupestres

Valle de las pinturas

Comentarios

Entradas populares